Qué de premios!

Hola a todos, Qué de premios es un blog dónde quiero escribir sobre todo aquello que me inquieta. Será todo un placer compartir con vosotros un poco de mi mismo en los tres idiomas que hay en mi cabeza. El título que da nombre al blog representa difusamente lo que yo interpreto de la vida y lo que me rodea, el ying y el yang, luces y sombras. Por un lado qué de premios y cosas buenas nos pasan y acontecen en nuestro increíble mundo, y por otro expresado con ironía y viniendo a decir qué de premios como que van muy mal dadas. Una realidad compleja, contradictoria y enfrentada.

En la actualidad quiero decir que las sombras son muy negras y alargadas. La cruda realidad es que existen grandes desigualdades sociales e insuficientes esfuerzos y voluntades por cambiar. Más de tres cuartas partes de la población mundial vive en entornos de pobreza económica, los auto denominados países desarrollados contaminamos brutalmente el medio ambiente, explotamos a personas adultas y niños para comprar barato, cerramos las puertas de nuestra burbuja a famílias de refugiados que ansían un futuro mejor… estos premios son complicados y dolorosos.

Pero por otro lado ahí está nuestra capacidad humana para luchar por vivir mejor y avanzar como colectivo. Las personas tenemos la capacidad de sentir al otro como propio, como la misma cosa, y esa sensibilidad nos determina e interpela. La justicia nos ha otorgado libertades con el paso de los años y ha ido consagrando valores sociales. Martin Luther King decía que la justicia no podía cambiar los corazones de muchos, pero si cambiar sus conductas. Las cosas mejoran lentamente en algunos puntos importantes.

Pero además de la justicia formal, veo dos grandes motores de cambio que emergen y nos hacen confiar: una educación activa y socialmente comprometida, y la colaboración entre todo y todos para la resolución de los grandes retos sociales. El mundo aún en la oscuridad brilla gracias a gente desconocida que trabaja humildemente por mejorar las cosas, estrellas que sin dudas nos dan luz ante unas sombras que no nos han de apagar. Todos somos importantes y necesareos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s