Como favorecer la autoestima de los más peques?


La autoestima es la piedra filosofal de la educación. Pero cómo podemos generar confianza y autoestima en nuestros hijos peques de entre 1 y 3 años? Debemos saber que ésta es una etapa crucial para el desarrollo de su autoestima.
Yo diría que un primer paso clave es acompañarlos plenamente en sus pequeñas iniciativas y locas aventuras, siempre protegiéndolos del peligro a la distancia justa. Y digo SUS aventuras y no las de los papis. Eso no significa dejarles hacer todo desde mucha distancia o seguirles al fin del mundo como si no existiera nada más, significa que estemos en casa o en la montaña les escucharemos con todo nuestro ser, les preguntaremos, les animaremos y por supuesto, les seguiremos de aquí para allí. Y si todo lo que hace es demasiado peligroso, o bien no estamos en un sitio adecuado o bien debemos acondicionar la casa de una manera más ajustada a sus necesidades.
No le ayudamos si les decimos que NO 40 veces al día, si les escuchamos a medias con el móvil en la mano, o les damos la mano y les quitamos de la cabeza su brillante proyecto.
Dedicarle toda nuestra atención en cada pregunta y en cada aventura es un mensaje poderoso que le dice a su corazoncito: tú eres muy importante, lo que haces y lo que dices vale mucho la pena, éste es un mundo que merece ser explorado y tú sabes muy bien cómo hacerlo. Es una cuestion de calidad más que de cantidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s