Unidad y diversidad


Las relaciones entre el binomio UNIDAD Y DIVERSIDAD bien podrían resumir los maleficios y beneficios de cualquier persona, grupo o país en nuestra sociedad. Cómo articular lo colectivo y lo individual para mejorar el todo y a todos? Cómo potenciar la individualidad sin amenazar el todo o como generar unidad sin reprimir la diversidad individual?

Un profe se pone delante de una clase y su principal objetivo es sacar lo mejor de cada alumno, a la vez transmite una cultura y unos contenidos comunes particulares plasmados en el libro de texto o en el currículum. El arte del maestro es construir una unidad que potencie la individualidad, articular el binomio para mediar entre las diferencias y crear un sentido común, una identidad colectiva… un reto que me consta que muchos docentes bordan por muuuyy diversas que sean sus personitas en el aula!

Esta tensión existe feroz en el politiqueo. A lo largo de la historia la unidad de pocos ha devastado la diversidad de muchos, un proyecto para todos desde la visión de una minoría que han reprimido la diversidad. La España de hoy es un claro ejemplo de la dificultad para estructurar unidad y diversidad, presa descendiente de la cruda y dura represión, parece que el proyecto de unidad sigue sin satisfacer a sus individualidades diversas.  Si tiro de la unidad reprimo pero las cosas son más fáciles, y si tiro de la diversidad rompo la unidad, entonces se dice que las cosas son ingovernables. Hay que seguir las normas del juego, las oficiales, las que ellos han escrito, claro. Que normas prohiben a un pueblo expresar una opinión respecto a su futuro? que ya no digo decidir, simplemente expresar una opinión… tal vez esas normas sean un poco demasiado antidemocráticas…

Como articular este binomio hoy? tengo claro que la represión ya no es un hecho colateral, todos ansiamos ese lugar seguro dónde poder desarrollarnos individual y colectivamente sin amenazas. Cómo hacerlo…? recomiendo a nuestros politicos visitar alguna escuela pública de Barcelona, por ejemplo el IES Milà i Fontanals.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s